miércoles, 23 de junio de 2010

La Copa Mundial:fechas y hechos relevantes en su historia.

 Considerado el deporte más popular,el fútbol cuenta con la participación de más de 270 millones de personas,de las cuales 265 lo practican de forma profesional o amateur.Existen 1,7 millones de equipos y alrededor de 301,000 clubes.

Este deporte celebra  cada cuatro año, el evento de nombre Copa Mundial de la FIFA,mejor conocida como la Copa Mundial del Fútbol, en el cual han ocurrido, una serie de hechos que a mi parecer, pudieron ser los que dieron el empuje a la increíble popularidad de este deporte.

Por ejemplo:
En 1908 se declara en los IV Juegos Olímpico en Londres,el fútbol como deporte Olímpico.

En 1909 Sir Thomas Lipton organiza un torneo profesional entre clubes que representaran cada país en la ciudad de Turin,este torneo se le podría denominar la primera Copa Mundial.

En 1930 el primer torneo se celebra en Uruguay,entre los equipos europeos que debían participar solo se presentan: Francia,Belgica,Yugoslavia y Rumania,los demás selecciones europeas alegaron que no podían costearse el viaje por la crisis dejada por la guerra mundial,esto a pesar que Uruguay se ofrece a cubrir los gastos de viajes. Sin embargo este incidente no afecto el torneo el cual transcurrió con éxito convirtiendose en el evento deportivo con mayor audiencia en el planeta.Uruguay y Argentina se coronan como los primeros campeones mundiales del fútbol.

1934 segunda copa mundial, país sede Italia y como respuesta a los que muchos interpretaron como boicot por algunos países europeos en 1930,Uruguay y otros países Americanos se retiran. La copa se había convertido en poco tiempo en un gran acontecimiento con la mirada de todo el mundo.

1938 el evento se realiza en Francia, donde se contó con la ausencia de España a causa de la  guerra civil de ese país y  de China y Japón que enfrentaban la segunda guerra Sino-japonesas.

En 1942 y 1946 se suspende tras el inicio de la segunda guerra mundial.

En 1950 la copa mundial se celebra en Brasil.Hechos relevantes en ese año:

1)Ocurre el juego más recordado el partido entre Brasil y Uruguay celebrado en el Estadio Maracana. Todo apuntaba a Brasil como ganador indiscutible pero pierde -siendo esto una sorpresa-ante uruguay,de este enfrentamiento surge el denominado nombre el Maracanazo,

2)A raíz de lo sucedido en Maracana,el equipo brasileño cambia su camiseta blanca por una amarilla con ribetes verdes(la que usa actualmente)

1954 se celebra en Suiza,donde también sucedieron 2 hechos para recordar:
1)Hungria y Brasil jugaron el partido con mas violencia en la historia del mundial.
2)Austria derrota a Suiza 7,5 con los mayores goles registrado.

1958 turno de Suecia como país sede,convirtiéndose aquí el primer partido trasnmitido por televisión,llegando así a los demás continentes,Brasil obtiene por primera vez el titulo de campeón mundial.

1962 en Chile donde Brasil gana nueva vez;En esta versión del mundial ocurre el único gol olímpico en la historia del mundial hasta el 2006 marcado por el colombiano Marcos Coll

1970 se celebra en México, el evento se transmite a color y comienza a popularizarse con rapidez.Brasil resulta campeón por tercera vez.

1978 Argentina gana la sede después de 48 años de espera.España se presenta al mundial después de haber estado ausente en 1970 y 1974.

1982 turno de España para organizar el evento,el numero de participantes aumenta de 16 a 24,debido al gran éxito que ya estaba teniendo la celebración del torneo.

1986 tras la renuncia de Colombia al ser elegida sede por no poder cumplir con las exigencias de la FIFA para organizar el evento México toma la responsabilidad en su lugar.
hecho:Maradona se destaca con los 2 goles mas recordados en la historia de la copa;el llamado: la mano de Dios, donde en el minuto 51' anota un gol con su mano y el gol del siglo cuando recorre 62 metros en 10 segundos para anotar.

1990 Italia aquí se celebro el mundial considerado como el de mas baja calidad.

1994 con el fin de promover el deporte en norte América se elegí Estados Unidos como sede,y a pesar de no existir liga ni ser muy conocido el fútbol; el evento tuvo éxito rotundo alcanzando la cifra de 3,6 millones de espectadores. Brasil se corona campeón.

2002 Corea y el Sur de Japón crean una nueva era instalan tecnológica de las más avanzada, para acoger a las selecciones,construyen 18 estadios con un costo de aproximado de 4.500 millones de dolares.Nuevamente gana Brasil.

2006 Sudafrica opta por ser el país organizador de tan importante evento pero pierde ante Alemania quien le gana con un voto a su favor.

2010? en espera....










Fuente http://wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol

sábado, 12 de junio de 2010

Maria Teresa de Calcuta:algunas de sus reflexiones

"No es lo importante lo que uno hace,sino como lo hace,cuánto amor,sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Cada trabajo es importante,y lo que yo hago,no lo puedes hacer tú, de la misma manera que yo no puedo hacer lo que tú haces. Pero cada uno de nosotros hace lo que Dios le encomendó".
De Visita a la XIII Feria Internacional del Libro en Santo Domingo

De Visita a la XIII Feria Internacional del Libro en Santo Domingo
De Visita a la XIII Feria Internacional del Libro en Santo Domingo
De Visita a la XIII Feria Internacional del Libro en Santo Domingo

domingo, 6 de junio de 2010

Sabias que.....

1)La frontera más visitada del mundo es la de Tijuana en México;recibe alrededor de 19 millones de turistas al año.

2)La plaza más grande del mundo se encuentra en Pekín y se llama Plaza Tian´anmen o Plaza de la puerta de la Paz Celestial.

3)En New York se hablan alrededor de 170 lenguas diferentes.

4)La ciudad más grande de América Latina es Brasilia.

5)La ciudad más grande del mundo esTokio.

6)El pais más grande del mundo es Rusia con 17,075.200kmcuadradro seguido por Canadá,Estados Unidos,China y Brasil.

7)Los paises con más fronteras terrestres del mundo son China y Rusia comparten fronteras con 14 paises: Afganistán,Bután,Birmania,India,Krasajistán,Kirguistán.laos,Mongolia,Nepal,Korea del Norte,Pakistán,Rusia,Tayikistán y Vietnam.