miércoles, 31 de marzo de 2010

Para solicitar empleo;cuanto TRABAJO!!!!


Parece una crónica anunciada la búsqueda de empleo,la cantidad de pasos que deben hacerse es increíble! Comienza con la elaboración de un Curriculum Vitae basado en las necesidades de las empresas,lo cual nos lleva : encontrar el modelo correcto de la hoja de vida ,ya que estos se clasifican,se dividen y se sub-dividen entre si,por ejemplo: basicos,cronologicos,funcionales,
europeos,americanos,sencillos y no se imaginan cuantos mas.

Luego sigue el contenido donde aparace objetivo profesional, la formación académica,experiencia y en esta atención!! debes describir brevemente las funciones desempeñadas en antiguos puestos,seguido por las competencias y habilidades, todo de manera muy sencilla, debe estar máximo 2 paginas(no hay tiempo para leer tanto);adjunto no olvidar la carta motivadora
(otra que se divide mas que una naranja en gajos),aquí escribes las cosas que faltaron en el curriculum por falta de espacio,es decir, porque deseas el puesto y que te motivo a solicitarlo (algo obvio,no tienes trabajo),en definitiva venderte como buen producto

Unas de la informaciones que encuentras sobre como venderte es que no es obligatorio incluir foto en tu hoja de vida,pero sorpresa!!!! las empresas te lo piden como requisito indispensable""curriculum vitae con foto ,sino favor no aplicar"" esto me hizo recordar la telenovela Betty la fea,(no por lo de fea)- Betty tenia todos los requisitos y mas,pero no tenia foto en la hoja de vida generando duda en sus futuro empleadores- otro pequeñito detalle es la solicitud del Ingles como segunda lengua noooo perdon! como lengua nativa y adivinen que? descubres que la empresa no es de un mercado internacional oh! oh!
Un punto que genera confusion, es llegar a la entrevista donde te esperan con unas series de pruebas académicas que no sabes si estas en la universidad(otra vez) y llega un punto que olvidas donde te encuentras y a que fuiste,,imaginate frente a ti colocan 4 hojas con ejercicios de selección múltiples, 4 paginas de pruebas psicológicas y alguna que otras veces de una revista que te facilitan de manera generosa,para que hagas la redaccion de un párrafo y elaborares preguntas del mismo ufff!!! por Dios!!!

Este proceso minucioso, investigación exhaustiva y hasta épica al futuro empleado,no es mas para darte cuenta que solo fuiste usado para aportar un numero a la estadísticas de los interesados en el puesto; si ,asi mismo es la persona indicada fue seleccionada con anterioridad,no crean que esta afortunada hizo el proceso aquí contado,que va!!! uso el Express :la recomendación de alguien dentro(que no esta mal)

Si te pones a pensar, haciendo todo este proceso has adquirido ya una Especialización en Markentig, con una Maestría en elaboración de Curriculum vitae y un PhD en búsquedas de informaciones por Internet, nada mal eh. Pero provoca unas series de inquietudes y son?
Porque hacer pasar por tanto, a los ilusos por un empleo?
Porque publicar un puesto que ya tienen el candidato?
Ah! y esta la deje para ultimo
No seria mejor incluir entre los requisitos indispensables"estar recomendado por.. OJO no por cualquiera por un conocido de los jefes?

Me excusan eh ! todo lo dicho aquí son solo aportaciones de un grupo de ingenuos que pasaron por esto y quisieron compartir sus experiencias; de curiosa nada mas, las escribí.

Escrito por Joly Santana

3 comentarios:

Trip-Ando dijo...

jajajja...Cuanta razon tienes en todo lo que dices. Y te dire que en paises como la Republica Dominicana las cosas son aun mas dificiles para lograr, porque en los paises desarrollados por lo menos se evalua realmente la capacidad de cada quien y no por quien lo recomienda ni nada parecido. Pero bueno, asi son las cosas de la vida..Lo que nos queda es sumar todos los esfuerzos para que las cosas puedan cambiar y todos tengan oportunidades en el mercado.

Anónimo dijo...

Esperemos que cambie la forma de evaluar a las personas al solicitar empleo por las empresas dominicanas,y como dices sumar esfuerzos y seguir preparandonos.

La_Joly dijo...

Es una realidad que a pesar de estar preparado y tener todos los requisitos,la influencia y recomendación,es la que prima a la hora de solicitar un puesto,en algunos casos;