domingo, 23 de mayo de 2010

Cartas con recuerdos invaluables III de III. Albert Einstein le escribe a Franklin Roosevelt



                                                                            2 de agosto de 1939  
Señor:


Una investigación realizada recientemente por los científicos de la Universidad de Chicago Fermi y Szilard,que me ha sido remitida a través de un manuscrito,me lleva a creer que el uranio podría convertirse, a corto plazo,en una nueva e importante fuente de energía.Ciertos aspectos de este hecho parecen emitir un llamado de alerta y,llegado el caso,pueden reclamar medidas rápidas de intervención por parte del gobierno. Creo,por lo tanto,que es mi obligación llamar su atención sobre los siguientes puntos y recomendaciones.


A lo largo de los últimos cuatro meses se ha demostrado que se podrían producir reacciones nucleares en cadena en una gran masa de uranio,a partir de las cuales se generarían vastas cantidades de energía y un abundante número de nuevos elementos semejantes al radio. Este nuevo fenómeno podría conducir a la construcción de bombas,y es probable que una nueva clase de bombas extremedamente poderosas pueda ser construida mediante estas operaciones.


Con una sola de estas bombas,llevada en un barco o hecha explotar en un puerto,se podría destruir el puerto entero y parte del territorio adyacente.Debido a esta situación,puede que usted considere conveniente mantener estrecho contacto entre el Gobierno y el grupo de físicos que están trabajando en América sobre las reacciones en cadena.


Tengo entendido que Alemania ha detenido la venta de uranio de las minas checoslovascas,sobre las que ya tiene el control.El hecho de que esta decisión se haya tomado tan tempranamente indica que Alemania maneja en este momento la misma información científica que se maneja en Estados Unidos.


Sinceramente suyo,


Albert Einstein.

No hay comentarios: