domingo, 2 de mayo de 2010

El arte de escuchar en la comunicación

Según Hemingway"se necesita dos años para aprender hablar y sesenta para aprender a callar". Con esto nos quizo dar a entender que simplemente hablamos,y que realmente no nos comunicamos?

Comunicarse es comprenderse.dice Nancy Van Pelt en su libro Sin Reservas.El arte de Comunicarse,el cual trata temas,basados en la importancia de la comunicación,como mecanismo para resolver los conflictos en las Relaciones Humanas,es decir entre las parejas,amigos,compañeros de trabajo,etc.

Para que podamos lograr comprender y ser comprendido,es necesario conocer y comprender al interlocutor, y a la vez a uno mismo,continua diciendo Van Pelt en su libro.

También nos señala que, para comunicarse hay que saber escuchar,siendo esta  la parte de la comunicacion menos comprendida. El arte de escuchar no es fácil, significa más que percibir palabras,no basta con oír,se requiere atención y disciplina.

Ser capaz de escuchar no requiere titulación académica pero si aprendizaje.,y para aprender este arte debemos seguir algunas reglas básicas, por ejemplo:

Mirar a la cara al interlocutor.
Revelar con los gestos, interés.
Hacer preguntas sensatas,corteses y oportunas.
No interrumpir ni contradecir.

La función mas importante de la comunicacion verbal no es proporcionar información,sino establecer una relación; cuando se comparte es posible convertir a un desconocido en un amigo.

En conclusión,saber escuchar es  saber comunicarse.


Publicado por Joly Santana
Extraído del Libro Sin reservas.El arte de comunicarse

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo pues tratar el tema de la comunicacion en estos momentos en loque para establecer relaciones interpersonales positivas seria convrniente partir de una comunicacion respetuosa y sincera como lo plantea la autora.

La_Joly dijo...

Gracias por tu comentario. La calidad de la comunicación se ha ido perdiendo,a pesar de los avances tecnólogicos en la misma,afectando las relaciones interpersonales.